Actuality

Biomimetismo y cocina de Can Jubany

Este viernes Nandu Jubany ha hecho una demostración de cómo el mimetismo se puede apoderar de la gastronomía y ofrecer platos deliciosos y sorprendentes a la vez en el acto de presentación de la World Biomimetic Foundation, que ha tenido lugar en la Casa Batlló de Barcelona. El juego del mimetismo ha sido siempre presente en la cocina de Nandu Jubany. Los postres de ir a buscar la trufa (ver foto), en los que el plato se confunde con un terreno boscoso cubierto de hojas y musgo, que esconde una trufa de helado y chocolate enterrada en el subsuelo son un claro ejemplo de ello. Pero también lo son otras propuestas del chef, como por ejemplo el higo de foie o el falso melocotón de viña por citar sólo algunos ejemplos. La World Biomimetic Foundation parte de la idea que nos podemos inspirar en la naturaleza para desarrollar nuevos procesos, productos, mecanismos e incluso nuevas formas de relacionarnos para dar solución a los graves problemas que hoy día se nos plantean. Por ello la Fundación fomenta el estudio y observación de la naturaleza con el fin de replicar las formas, estructuras y ecosistemas para obtener soluciones para todos los ámbitos de la realidad económica y productiva actual. Más allá de la participación en el acto de este viernes, Nandu Jubany ha firmado un convenio con la World Biomimetic Fundation para contribuir en el avance de esta disciplina desde la gastronomía. Además de la presentación de la fundación y sus objetivos, durante toda la jornada se han llevado a cabo una serie de conferencias, así como la presentación de diversos proyectos que parten de los principios del biomimetismo, y la aplican a campos tan diversos como la arquitectura, el paisajismo, la medicina, la ingeniería, el diseño o la gastronomía.

Nandu Jubany muestra sus tapas más innovadoras en Sitges

El chef de Can Jubany ha sido uno de los seis ponentes en la jornada dirigida a profesionales que ha cerrado este lunes 4 de noviembre el Concurso Tapa del Año. Jubany, acompañado por uno de sus jefes de cocina, Carles Polo, ha mostrado en directo como crea algunas de sus tapas más innovadoras como su steak tartar New York Times, el Bloody Mary picante en forma de mora, las galletas Oreo de parmesano y trufa o la tapa de Buletus asados , vino rancio y langostinos . Nandu Jubany ha asegurado, una vez finalizada la tapa de buletus, que "pueden haber cosas más bonitas, ¡Pero no más buenas! " . Las ponencias, que han tenido lugar en el Auditorio del Hotel Melià de Sitges, han ido a cargo, además del mismo Jubany, de Albert Marimon, Xavier Franco, Josean Merino, Enrique Valentín, Roberto Ruiz, Carles Abellán, Hideki Matsuhisa y Dani García. Esta primera edición de la " Tapa del Año" se completará con una ruta de tapas. Desde el 29 de octubre y hasta el 10 de noviembre, 18 locales de Sitges apadrinan una de las 18 tapas finalistas.

El alioli y les emulsiones, protagonistas de la conferencia de Nandu Jubany en Harvard

Nandu Jubany impartió, este lunes por la tarde, su ponencia "Concepts of Stabilizing. Aceite & Water" en el Science Center de la Universidad de Harvard, en Boston, en el marco de la edición 2013 del curso Science and Cooking. Frente a un auditorio con más de 350 personas, el chef de Can Jubany acompañado de uno de los jefes de cocina de su equipo, Matias Coll, explicó a los asistentes los principios de la elaboración de emulsiones. Durante la sesión se hicieron varias demostraciones, una de las más destacadas de las cuales fue la del alioli. Jubany también elaboró en directo una salsa holandesa, una lactonesa, pil-pil y dos aires, de mar y de remolacha, y acompañó cada una de estas salsas con la presentación de un plato que encaja a la perfección. La voluntad del chef por la ponencia de este año era ir más allá del proceso culinario de elaboración de emulsiones, y transmitir al público el hecho cultural, el significado del alioli y otras salsas en la tradición y gastronomía catalana. Con esta intención, la demostración fue acompañada de la proyección de imágenes de contextos donde el alioli y otras emulsiones juegan un papel importante, como una parrillada de carne, una atornillada o una calçotada entre otros.

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >