Actuality

Los mejores cocineros de Cataluña llenan la Fábrica de Comida Solidaria de oportunidades

Tras meses de preparativos, La Fábrica de Comida Solidaria hizo pleno este domingo 9 de junio en el Auditorio de Barcelona, en un espectáculo único y solidario que reunió algunos de los mejores chefs de país. El objetivo era reunir esfuerzos para dar oportunidades a los niños y jóvenes del Casal dels Infants, una entidad ciudadana de acción social que este 2013 celebra 30 años de lucha contra la exclusión social en los barrios más desfavorecidos. Más de 1.600 personas asistieron al espectáculo, una mezcla de gastronomía y humor abanderada por Ferran Adrià, donde no faltó Nandu Jubany, que cocinó y actuó junto a otros chefs de la talla de Joan Roca, Mey Hofmann, Carles Gaig, Christian Escribà, Carme Ruscalleda o Albert Adrià. Cada cocinero se subió al escenario para intentar superar los respectivos retos culinarios, llenos de magia y buen humor. En el caso de Nandu Jubany, utilizó una máquina de nitrógeno líquido que, según aseguró el chef, era la auténtica "caldera de Harry Potter", para crear una piruleta de espuma de limón y chocolate. El espectáculo, con guión de la productora "Minoria Absoluta", lo presentó el equipo del programa de RAC 1 "La segona hora", con Quim Morales, Candela Figueras y Xavier Pérez Esquerdo, acompañados del "falso" Ferran Adrià de Polonia de TV3, interpretado por Cesc Casanovas, y su ayudante Mindundi, interpretado por Roger de Gràcia. A parte del humor y la gastronomía, en la Fábrica también hubo espacio para conocer la labor que día a día se hace desde el Casal dels Infants, de la mano de la directora general de la entidad, Rosa Balaguer, y su vicepresidente Luis Prats, y de un vídeo sobre algunos de los auténticos protagonistas del Casal. Tampoco faltaron actuaciones sorprendentes, como la de Basquet Beat, un grupo formado por jóvenes del Casal que hacen percusión con pelotas de baloncesto, en este caso junto a Xavi Lozano y sus "instrumentos gastronómicos".

Arroz de primavera con guisantes y colmenillas para la Cena del Año

La fiesta del “Català de l’Any”, que cada primavera organizan el Periódico de Catalunya y el programa Els Matins de TV3, siempre tiene dos partes muy marcadas. Por un lado la gala, en el interior del Teatro Nacional de Catalunya, en la que se desvela la incógnita de saber en quien recaerá el reconocimiento esta vez. Por otro lado, y una vez finalizada la ceremonia, el amplio vestíbulo vidriado del mismo teatro se convierte en un espacio de cata y degustación donde los mejores cocineros del país trabajan codo con codo para servir una cena a pie a los más de 500 invitados. Se trata de la Cena del Año, que este 14 de mayo se volvió a repetir, con Nandu Jubany entre la alineación de los cocineros participantes. Una vez más, el objetivo de los chefs era elaborar un auténtico retrato culinario del país en formato mini, de tapa o de ración. Platillos creativos y populares, para comer con los dedos o con la ayuda de un tenedor y exhibir la mejor versión de la Catalunya gastronómica. En esta ocasión, el chef de Can Jubany optó para servir un arroz de primavera, con guisantes y colmenillas y con toques de foie gras, preparado al momento en las bambalinas del TNC. Entre los platos que se sirvieron en la cena no faltaron las propuestas innovadoras y sugerentes de Ferran Adrià, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Paco Pérez, Fina Puigdevall, Albert Adrià, Carles Gaig y Carles Tejedor, y el colofón dulce aportado por Mey Hofmann y por Christian Escribà. Como en las anteriores ediciones, el grupo GSR organizó y coordinó este evento gastronómico. El Català de l’Any 2012 recayó en el responsable de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospotal de la Vall d’Hebron, Josep Sánchez de Toledo, que había llegado a la final junto con Anna Vives, la chica con síndrome de Down que ha diseñado una tipografía digitalizada, y Carme Forcadell, fundadora de la Plataforma per la Llengua y presidenta de la Assemblea Nacional Catalana.

Nandu Jubany y la cocina catalana en el Basque Culinary Center

El chef Nandu Jubany imparte, este miércoles 8 de mayo al Basque Culinari Center, un curso práctico dirigió a entusiastas de la cocina. Junto a Fina Puigdevall, chef del restaurante Les Cols de Olot, y del gastrónomo y experto en quesos Enric Canut, el curso toma la forma de un monográfico en que, a lo largo de un día, los alumnos viajan a los fogones de Catalunya y conocen algunos de los platos y técnicas de esta tradición culinaria. El curso forma parte de un ciclo que quiere dar respuesta a la afición por la cocina que vanen auge en el País Vasco y ofrece a los entusiastas de la cocina la posibilidad de profundizar en su conocimiento a través de sesiones monográficas a un precio asequible. La oferta incluye sesiones dedicadas a la cocina de zonas y regiones concretas, como Andalucía, la Costa Cantábrica, Valencia, Canarias o La Rioja entre otros, pero también incluye clases temáticas dedicadas, por ejemplo, a platos de temporada, cocina con microondas, pinchos, cocina italiana o repostería clásica y pastelería creativa. También hay jornadas centradas en catas o maridajes con queso, menús nutritivos o en el mundo de los arroces. Los cursos se hacen en sesiones de entre 14 y 18 personas, en el mismo Basque Culinari Center, y tienen un carácter marcadamente práctico.

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >